En repuesta al comentario de zinicus de mi primera entrada en este blog. Comencé a responder en el apartado de comentarios, pero creo que por comodidad para su lectura es mejor en otra entrada. Podéis leer el comentario completo al final de dicha entrada, aunque la reproduzco completa por partes, antes de responder a cada cuestión planteada.
"Te voy a decir por qué es absurdo esto que has
escrito."
Me temo que lo que has expuesto es tu visión propia de lo
que has interpretado de mi entrada. Convendrás conmigo que otros (como yo)
pueden pensar de forma diferente en algunas cosas. Las palabras me parecen importantes
y la frase de arriba, tal cual, indica que lo que tu expones es lo valido, de
manera que lo que se salga de ahí no lo sería en ningún caso. YO no estoy de
acuerdo con esa idea.
Por otro lado me parecen todos argumentos muy bien razonados y discutibles.
El hecho de tomarte la molestia de escribirlos merecen mi respeto. Además
también estoy de acuerdo con muchas de las cosas que expones. Vamos por partes:
En cuanto al absurdo de mi escrito, puede ser, también lo es
la situación actual, decida dejar de alimentarme o no. No creo que haga falta
que detalle los motivos que hacen absurda la situación general, son evidentes. Quiero analizar todos los motivos que expones para sostener esta afirmación.
1- En esta situación en la que hay gente que no tiene para comer, esta iniciativa es inmoral y parte de un estómago lleno. No has reflexionado y, sobre todo, no te has formado, con lo cual esto no va a pasar de una pataleta de niño mimado o, simplemente una manera de llamar la atención, convirtiendo lo que podría ser el inicio de una lucha, en puro espectáculo.
Hombre tanto como inmoral, no sé. Creo que soy libre de dejar de comer si lo considero oportuno. En todo caso, me parece moralmente más adecuado hacerlo por los motivos expuestos que por alcanzar el ideal de belleza impuesto por la sociedad occidental. Y no solo dejar de comer, sino comprar (como no) productos para adelgazar de forma mágica, sin esfuerzo y sin dejar de comer.
Afirmas "No has
reflexionado", eso es falso. Lo he hecho, si bien el escrito lo hice
"en caliente", no lo publiqué al terminar porque quería pensarlo
mejor. Llevo meses pensando en lo incongruente de mis supuestas creencias y mis
actos reales y evidentes. Busco la manera de ser congruente, puede que no sea
el camino, por ahora es el mejor que se me ha ocurrido. De hecho cambié la primera versión. Aún así, muchas de las cosas que escribo, realmente las pienso,
no sé si las creo hasta el punto de llevarlas a cabo, porque no lo he hecho, así que no lo puedo afirmar terminantemente.
"(...) no te has formado" No
sé a qué te refieres con esta frase, la veo un poco ambigua, ya que no sé si te
refieres a mis conocimientos de política, de las consecuencias fisiológicas o
en general. En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo. En el último párrafo hago
referencia a esa cuestión "Todavía
no sé exactamente como lo voy a llevar a cabo", quizás no he sabido
expresarlo bien.
"Esto no va a pasar de una pataleta de niño mimado o,
simplemente una manera de llamar la atención, convirtiendo lo que podría ser el
inicio de una lucha, en puro espectáculo."
No me considero un niño mimado. No quiero llamar la
atención, quiero ser coherente. Dudo que nadie se haga eco de esto, dudo que
llegue a ser un espectáculo, pero sí puede ser una lucha, una personal,
por sentirme coherente.
Tengo otras opciones, por ejemplo, puedo aceptar mis actos y dejar de
criticar, puedo empezar a decirme, "me la trae floja, yo a lo mio". También lo
estoy considerando. De esto se trata, de averiguar si realmente ese es uno de
mis valores. Si realmente me parece mal la pasividad generalizada. Plantearme
cualquier otro objetivo sería, ¿cómo no?, absurdo.
2- Vuelvo a lo de antes, no has reflexionado; la cita de Kennedy lo demuestra. Un país no es nada, la gente que lo habita es todo. Nadie va a hacer la revolución por un país, las revoluciones se hacen por y para el pueblo, y el pueblo no es el país.
La cita de Kennedy la pongo precisamente como ejemplo de lo
contrario de mi pensamiento. Yo tampoco creo en los países o naciones, mi
respuesta a esa cita está en el siguiente párrafo. "Me importa muy poco lo que llaman nación. Lo
que me importa son mis valores, mis ideales, aquello que le da sentido a mi vida". No me importan ni tan siquiera "el pueblo" porque
no puedo hacer nada por cambiarlo, me importo yo y mis valores, si no soy
coherente con ellos, no los tengo. Uno puede decir que ama la paz y es
pacifista, ser objetor de conciencia e ir incluso a prisión por defenderlo, pero si al llegar a casa darle una paliza a su hijo ¿es pacifista? Para justificarse puede
incluso establecer categorías de paz, pero el pacifismo, desde luego no es un
ideal de esa persona.
3- La democracia, así, sin adjetivos, es democracia directa o no significa nada. Yo por la democracia parlamentaria no voy a hacer nada, porque sencillamente no es democracia sino nominalmente. No existen instituciones democráticas. Se nos ha dicho que introducir una papeleta en una urna es participar políticamente, pero la realidad es que hacer eso es delegar la responsabilidad en otro, y precisamente ese otro es cualquier cosa excepto responsable y demócrata.Totalmente de acuerdo. Nada más que añadir.
Que te elijan "democráticamente" no te convierte en demócrata. Al fin y al cabo, la única elección que nos dejan está reducida a la mínima potencia.
3- Tienes buenas intenciones, pero un cacao mental delirante. Antes de actuar hay que saber qué hacer y cómo. Por otro lado, una huelga de hambre es válida para fines muy determinados; para demostrarte a ti mismo que "no eres como ellos" hay soluciones más efectivas, verbigracia, hacerte militante de un sindicato de clase; o crear un grupo de afinidad para difundir tus ideales. Pero antes de eso hay que tener unos ideales. Y lamento decirte que en este textículo no hay ideología alguna, lo cual lo acerca más al fascismo de lo que puedas imaginar. Antes de cambiar la realidad, debes hacerte con herramientas para analizarla lo más correctamente posible. Improvisar un acto (un acto contra ti mismo, al fin y al cabo) de este tipo no vale para nada. No es más que una boutade irreflexiva.Si quieres demostrarle a tus hijos que no comulgas con el sistema capitalista, deja de actuar como un capitalista. Para empezar no está mal. Después para a analizar la democracia y sus posibles vías, el capitalismo y su modo de producción antihumano, busca alternativas y si no las encuentras invéntate una. O únete a alguna de las ya existentes."Tienes (..) un caco mental delirante", de acuerdo. "Antes de actuar hay que saber qué hacer y cómo" de acuerdo, de nuevo te remito a los últimos párrafos. "otras soluciones (...) hacerte militante de un sindicato de clase", puede que sea un prejuicio, pero mi impresión es que están muy politizados y ya no veo diferencia entre sindicatos y partidos. Exploraré la opción y trataré de enterarme bien de qué es un "sindicato de clase". "(...) crear un grupo de afinidad para difundir tus ideales.", me atrae más que la opción del sindicato. Con todo mi respeto a los sindicatos y sus integrantes, pero si ya entre ellos no se unen en situaciones delirantes como las actuales, ¿cuándo? ¿qué cojones están haciendo? ¿dónde están?
"Pero antes de eso hay que tener unos ideales. Y lamento decirte que en este textículo no hay ideología alguna, lo cual lo acerca más al fascismo de lo que puedas imaginar. Antes de cambiar la realidad, debes hacerte con herramientas para analizarla lo más correctamente posible. Improvisar un acto (un acto contra ti mismo, al fin y al cabo) de este tipo no vale para nada. No es más que una boutade irreflexiva."
Yo creo que los ideales se tienen siempre, se quiera o no. Dirigen y se infieren de tus actos, de tus elecciones. NO puedes no tenerlos. Tal vez, tú y yo nos refiramos a otra cosa con esas palabras: ideales, ideología, valores, etc... son palabras que tratan de aglutinar conceptos muy abstractos y difíciles de definir. Parece que igualas ideología con conocimientos de filosofía o política, y es cierto que puedo leer, pero lo anterior (lo escrito en otras épocas) no vale tal cual. Creo que la realidad de la que hablan cambia continuamente, porque las situaciones históricas, económicas, culturales han cambiado. Nuestra percepción es totalmente distinta. Los problemas actuales empiezan a ir más allá de los que había en otras épocas. La superpoblación empieza a ser un problema presente, no una teoría como en la época de Malthus, por ejemplo.
Tú sostienes que existen herramientas mejores para analizarla lo más correctamente posible. Yo no pienso así. Analistas los hay a patadas. Buenos y malos y ninguno coincide. La realidad cambia solo con cambiar el punto de vista. Esto es así. Nuestra percepción es una representación de la misma, influida por infinitos factores, históricos, culturales, biológicos, evolutivos, etc... Yo creo que se llega al conocimiento por los actos. Un bebé, adquiere todas sus habilidades (incluso el lenguaje) sin saber leer, sin analizar, sin que nadie le explique todo lo que aprende. Simplemente actuando, probando una y otra vez, compulsivamente. Tú afirmas que eres un empirista y enfatizas la importancia de los datos, bien, pues estos surgen de experimentos. Puedes leer toda la bibliografía acerca de un fenómeno, que la mayoría está basada en la práctica. Yo creo que no es necesario saberlo todo para actuar, en primer lugar porque no creo que sea posible saberlo todo. Tampoco digo ir a lo loco, pero hay que actuar, el resto no sirve más que para "vender periódicos". Para mí, el conocimiento no es útil si no lo vas a poner en práctica. Los fracasos y errores son fuente de conocimiento, no hay que tener miedo a equivocarse, solamente a no reconocer cuando te equivocas. El miedo al fracaso creo que está haciendo muchísimo daño.
Tú sostienes que existen herramientas mejores para analizarla lo más correctamente posible. Yo no pienso así. Analistas los hay a patadas. Buenos y malos y ninguno coincide. La realidad cambia solo con cambiar el punto de vista. Esto es así. Nuestra percepción es una representación de la misma, influida por infinitos factores, históricos, culturales, biológicos, evolutivos, etc... Yo creo que se llega al conocimiento por los actos. Un bebé, adquiere todas sus habilidades (incluso el lenguaje) sin saber leer, sin analizar, sin que nadie le explique todo lo que aprende. Simplemente actuando, probando una y otra vez, compulsivamente. Tú afirmas que eres un empirista y enfatizas la importancia de los datos, bien, pues estos surgen de experimentos. Puedes leer toda la bibliografía acerca de un fenómeno, que la mayoría está basada en la práctica. Yo creo que no es necesario saberlo todo para actuar, en primer lugar porque no creo que sea posible saberlo todo. Tampoco digo ir a lo loco, pero hay que actuar, el resto no sirve más que para "vender periódicos". Para mí, el conocimiento no es útil si no lo vas a poner en práctica. Los fracasos y errores son fuente de conocimiento, no hay que tener miedo a equivocarse, solamente a no reconocer cuando te equivocas. El miedo al fracaso creo que está haciendo muchísimo daño.
"Improvisar un acto (...) no vale para nada". De
acuerdo, te vuelvo a remitir a los últimos párrafos. Como ves no he empezado
nada, y tampoco he puesto fecha. Me he limitado a poner por escrito (acto) todos
esos pensamientos (ideas) que me vienen una y otra vez, con un fin, empezara a hacer esto que
estamos haciendo. Debatir y profundizar sobre cosas concretas. Proponer alternativas. Algo sobre lo
que empezar a trabajar. Lo cual te agradezco infinitamente, y demuestras (con tus hechos) que te
importa hasta el punto de emplear tu tiempo en razonar y tratar de hacerme
entrar en razón ;) Creo que ese es el camino.
4- No puedes expresar tu voluntad de forma libre. Porque el capitalismo es un sistema liberticida, entre otras razones, y todos somos hijos de nuestro tiempo. La libertad es la meta, lo que hay que buscar porque ahora mismo no existe.
Totalmente de acuerdo.
5- Deja de pensar en ti (egotismo, se llama) y piensa por un momento en tus hijos. Una huelga de hambre es una cosa muy seria. Tu salud no será la misma después de haberla realizado, y esa merma te impédira hacer otras cosas, con lo cual tus intenciones habrán quedado en nada y tú te frustarás más. Recuerda las palabras del poeta: "un hombre solo, una mujer/ así tomados, de uno en uno,/ son como polvo, no son nada". Tú no eres nada, no eres nadie. Y tú solo jamás vas a hacer nada. Ya te he dicho una y mil veces que los grandes hombres no existen, son inventos de los historiadores para mayor gloria de un individualismo espurio.
No coincido en lo de dejar de
pensar en ti (egotismo). Solo puedo hablar de mí. Trato de no juzgar a los
demás, no suelo conseguirlo y sigo intentándolo, por eso hablo tanto de mi. No conozco todas tus circunstancias, ni las de los demás, ni
puedo saber por qué dices lo que dices, ni por qué actúas como actúas. Solo tú
puedes saberlo, y solo yo puedo tratar de averiguar qué es lo que me lleva a mí a actuar y sentirme como lo hago. Eso es el ¿egotismo?, entonces he de reconocerlo, lo practico. No veo nada
malo si se es realista. Otra cosa sería medir a los demás por mi rasero, y pensar que yo tengo la razón en todo, eso sería egolatría, lo cual iría totalmente en contra de mi filosofía. Ojalá la gente fuese más egotista. Bien entendida me parece hasta una cualidad.
Pienso en mis hijos y trato de ser un padre coherente. Soy consciente de que la mayor parte de las cosas que les enseño es a través de mis actos, mis palabras no son tan influyentes como nos gustaría pensar. Compromiso y coherencia. El núcleo de mi vida gira en torno a ellos (mis hijos), a mi mujer y a mí mismo. He cambiado mucho, muchísimo desde que soy padre. Y seguiré haciéndolo. También me he equivocado mucho, muchísimo. No me supone ningún trauma, si lo detecto y trato de cambiarlo.
"Una huelga de hambre..." En principio NO está en mi intención hacer una huelga de hambre, ni morir, ni sufrir secuelas, y menos por el resto de "compatriotas" (jaja). Como mucho me estoy planteando dejar de comer, un ayuno voluntario, que además no creo que cambie absolutamente nada la situación actual. Solo quiero solucionar mis incoherencias y me parece una posibilidad por todo lo que he explicado. "Tú no eres nada, no eres nadie", bueno, eso es una forma de entender la realidad. Yo soy un cúmulo de experiencias y unos actos, poco más. Tú mismo dijiste hace poco: "Los humanos no somos islas" y yo te respondí que estaba de acuerdo en eso. Yo soy exactamente esto: lo que yo quiera ser. Una ingente cantidad de posibilidades, una vez que eres consciente de que puedes ser lo que quieras, la responsabilidad es toda tuya, no puedes culpar a nadie más. La cuestión entonces es averiguar qué es lo que quieres. Algo bastante difícil, por cierto y que creo que solo se obtiene mediante la experiencia y prestando atención a uno mismo.
Lo cual me lleva a los líderes, te repito, que tampoco creo en los líderes, creo que es la consecuencia de lo que acabo de exponer. Si es cierto que los humanos, por nuestra forma de pensar, y nuestras limitaciones cognitivas, tendemos a realizar "prototipos" para comprender mejor la realidad de ahí las figuras históricas que tanto gustan. Pero esas figuras actuaron en su tiempo y ahora a saber que fue realmente lo que pasó. Sin entrar ya en la prostitución de muchas de ellas y sus ideas (Jesús, sin ir más lejos).
6- Has escogido la opción más fácil: quedarte en casa. De todo lo que podrías haber escogido, es la única en la que no hay que moverse ni salir a la calle. Pero las revoluciones se hacen en las calles, no en internet.
Podrías haber publicado esto anónimamente, o bajo seudónimo, pero has preferido poner tu nombre completo, no sé si por afán de protagonismo o porque eres incapaz de salir de tu universo particular. Te animo, una vez más, a que reflexiones, a que abandones ese personalismo pueril y que te formes políticamente mediante la lectura y la reflexión.
"Has escogido la opción más
fácil." Sabes que no es cierto. No es mi única opción y estoy, como
sugerías, preparándome para hacer más cosas. Esas otras opciones no están siendo fáciles, y son a más
largo plazo. Pero es que cada día que pasa la actualidad me quema. Es posible
que tengas mucha razón en lo que dices y realmente lo que tenga que hacer es encerrarme
en una conchita. Afiliarme a algo, donar un poco de dinero aquí y allá, ir a las protestas (eso ya lo hago en la medida de mis posibilidades) y lavar mi conciencia con detallitos que no están sirviendo para nada. Centrarme en otras cosas e ignorar toda la podredumbre que nos
rodea. Es otra opción y no la desecho. Supongo que mi salud mental pasa por ahí.
Lo que yo creo que hay de fondo en todo esto es que una y otra vez insisto en mirar hacia fuera y preguntarme cómo cambiarlo y mi respuesta siempre es: no puedes cambiar a los demás, pero sí a ti mismo. Esta propuesta, ciertamente lleva implícita una intención de influir en los demás, y ahí tengo que darte la razón, es otra enrevesada manera de tratar de cambiar a los demás. Y desde ahí. Si lo hiciera de cara a mi. Un ayuno o huelga de hambre privada y secreta no tendría ningún sentido.
Por otro lado, me siento incapaz de convencer a nadie de nada. Cuanto más hablo con la gente que piensa diferente a mí, más segura está de su postura y cuanto más trato de razonar más se radicaliza. Quizás por eso te parece personalismo, pero solo me baso en esa idea que aprendí hace muchos años, se podría resumir en predicar con el ejemplo, pero no para cambiar a los demás, pues he de aceptar que es imposible que yo cambie a nadie, sino por coherencia.
Esta postura puede parecerte pueril, pero a mí me parece adulta.Trataré de leer Leeré la
bibliografía que me has sugerido (después de los exámenes) y seguiré
formándome, pero sigo pensando que eso solo son pistas, bases a partir de las
cuales continuar. No son soluciones, ni lo serán, porque todo ha cambiado. Además, seguramente no podré comprender exactamente los textos por los mismos motivos que no me sirven para el ahora.
Lo que yo creo que hay de fondo en todo esto es que una y otra vez insisto en mirar hacia fuera y preguntarme cómo cambiarlo y mi respuesta siempre es: no puedes cambiar a los demás, pero sí a ti mismo. Esta propuesta, ciertamente lleva implícita una intención de influir en los demás, y ahí tengo que darte la razón, es otra enrevesada manera de tratar de cambiar a los demás. Y desde ahí. Si lo hiciera de cara a mi. Un ayuno o huelga de hambre privada y secreta no tendría ningún sentido.
Por otro lado, me siento incapaz de convencer a nadie de nada. Cuanto más hablo con la gente que piensa diferente a mí, más segura está de su postura y cuanto más trato de razonar más se radicaliza. Quizás por eso te parece personalismo, pero solo me baso en esa idea que aprendí hace muchos años, se podría resumir en predicar con el ejemplo, pero no para cambiar a los demás, pues he de aceptar que es imposible que yo cambie a nadie, sino por coherencia.
Esta postura puede parecerte pueril, pero a mí me parece adulta.
En cuanto a lo de anónimamente...
¿realmente crees que esto tendrá alguna repercusión? Si quisiera hacer algo
así, como mínimo lo habría "meneado". Este post llevaba en mi Facebook
dos días y no había recibido ninguna visita más allá que los robots de Google y
algún que otro buscador (exactamente 4 vistas el primer día). Había pasado del todo desapercibido hasta ahora y supongo que así permanecerá después de hoy. De
todas formas, supón que en lugar de lo que he escrito, pongo: "Estoy harto, a partir
de hoy mismo me pongo en huelga de hambre hasta que cambie algo. No pienso
decir quién soy pues no quiero la fama." Me parecería absurdo. No tendría
ninguna credibilidad y no haría reflexionar. Para eso prefiero escribir un relato corto que me divierte más y ya. Por otro lado, ¿Me habrías aportado tú todas
estas reflexiones en ese caso?
Por último. Me temo que mi universo siempre será particular, al igual que el tuyo. De vez en cuando, me enseñaras "el mapa de tu universo" y yo te mostraré el mío, ambos compararemos nuestros mapas y discutiremos de las diferencias. Pero sinceramente pienso que tienen más parecidos que diferencias, solo que "dibujamos fatal".
Un abrazo y gracias por tus
aportaciones. Me comprometo a leer los libros que me has recomendado. Seguro que me aportan una visión más amplia. Seguiré tú consejo y continúo formándome y reflexionando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario